Seleccionar página

27/06/2023 MBA Claudia Cruz Dirección Comercial GEDATEK

El artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación señala, esencialmente, que cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente emite comprobantes fiscales sin contar con los activos, ni con los medios para realizar operaciones que amparen tales comprobantes,  se  presumirá  la  inexistencia  de  las operaciones amparadas.

Esta disposición relacionada con la materialidad en las   declaraciones   fiscales,   tiene   como   objetivo principal fortalecer la transparencia y la veracidad de la información proporcionada por los contribuyentes.

En este artículo, exploraremos en detalle qué significa esta disposición y por qué el uso de un servidor NAS es importante para cumplir con ella.

¿Qué   es   materialidad?   En   términos   sencillos,   la materialidad se refiere a la importancia o relevancia de un elemento o una información en el contexto de una    declaración    fiscal.    Quiere    decir    que    los contribuyentes deben contar con la documentación sustentatoria que respalde los elementos reportados en   sus   declaraciones   fiscales.   Estos   documentos pueden variar según la naturaleza de la transacción o la  operación  realizada,  pero  generalmente  incluyen facturas,   recibos,   estados   de   cuenta   bancarios, contratos,     comprobantes     de     pago,     registros contables y cualquier otro documento relevante que respalde   los   ingresos,   gastos,   activos,   pasivos   o cualquier    otra    información    financiera    o    legal, relacionada con la entidad.

Es importante destacar que los contribuyentes deben conservar estos documentos de manera ordenada y segura, ya que pueden ser requeridos por el SAT en el marco de una auditoría o verificación de la información fiscal.

¿Por qué el uso de un servidor NAS se vuelve esencial para cumplir con esta disposición?

En este contexto, el uso de un servidor NAS (Network Attached Storage o almacenamiento conectado a la red) se vuelve crucial para cumplir con la materialidad, ya que este dispositivo nos permite:

  1. Tener toda  la  información  en  un  solo  lugar: permite a los despachos y/o departamentos dentro de una organización, almacenar y organizar toda la información legal y contable en un dispositivo 

Esto facilita el acceso rápido y eficiente a los datos relevantes, como facturas, registros financieros y documentación legal.

  1. Protege los documentos más importantes del despacho o departamento: es  posible  configurar  copias  de  seguridad automáticas de la información, esto garantiza que los archivos estén  respaldados  regularmente,  protegiéndolos  de  pérdidas accidentales. Además, se tiene seguridad avanzadas, como la encriptación    de    datos,    para    mantener    la    información confidencial a salvo de accesos no autorizados.
  2. Privacidad de  la  información  confidencial:  se  pueden establecer permisos de acceso y controlar quién puede acceder a los archivos contables y legales. Esto asegura que solo las personas autorizadas puedan acceder y modificar la información     relevante,     garantizando     la     privacidad     y confidencialidad de los datos.
  3. Espacio suficiente para crecer: ofrecen la posibilidad de ampliar su capacidad de almacenamiento, se pueden manejar grandes volúmenes de información contable y legal. A medida que  la   cantidad   de   datos   crece,   el   servidor   NAS   puede adaptarse fácilmente, asegurando que haya suficiente espacio para almacenar y respaldar toda la documentación requerida.

Recuerda:  «UN  SERVIDOR  NAS  ES  UN  SEGURO  DE  VIDA  PARA  TU INFORMACIÓN».     

   www.gedateknas.com