Seleccionar página

Alejandro Madariaga

Líder Industria 4.0 / Assetel / SmartSIDE

Temas: Internet de las Cosas (IOT) / Sistema de Salud / Inteligencia Artificial (IA) / Medicina del futuro

Hay un proverbio chino que reza: “La mejor forma de predecir el futuro es crearlo”. Y precisamente mirando al futuro un poco, a manera de reto tecnológico, hemos pensado en lo que será el Sistema de salud en el mundo 12 años adelante. Para todos los que de alguna manera estamos tratando de seguir los avances en tecnología sabemos lo que un periodo de 10 ó 12 años pueden impactar si se combinan distintas especialidades en bien de la humanidad. La primera computadora que recibió la UNAM en 1958, que fue un equipo rentado (debido a su alto costo), utilizaba bulbos, podía realizar 1,300 operaciones por segundo y tenía una capacidad de 20 mil bytes en su disco duro. Hoy cualquier teléfono celular es millones de veces más capaz en todos sentidos y accesible económicamente para la mayoría de las personas. En el tema específico de la medicina, la Universidad de Stanford demostró en 1970 que la IA podía competir contra 10 médicos especialistas diagnosticando enfermedades infecciosas con mayor precisión que todo el panel médico junto.

Con estos antecedentes, hoy podemos extrapolar unos 12 años enfrente para mirar lo que es posible tener como posibles mejoras en la salud humana. Lo anterior, si los esfuerzos de diversas áreas hacen sinergia y convergen tal y como la mayor parte de comunidad tecnológica lo busca. Demos un vistazo a 1) la atención primaria de salud, 2) al diseño e impresión de órganos humanos, 3) a la prevención de epidemias y pandemias y 4) a la intervención quirúrgica robotizada. Todo en el contexto del año 2035. Así pues, hagamos una muy breve mirada al futuro:

  • ¿Cómo funciona la atención primaria de salud?

Debido a las nuevas tecnologías, la proveeduría de alimentos y agua limpia está garantizada para toda la población por lo que la salud en general en el mundo ha mejorado mucho.

También está garantizada para todos, el monitoreo continuo mediante sensores y nano robots sobre cada signo vital incluyendo estado de ánimo. Con ello la atención personalizada tanto preventiva con reactiva es inmediata y no requiere que las personas se acerquen a ningún centro de salud. De esta forma, la saturación de clínicas y hospitales que era habitual en el pasado, ha quedado en el olvido a pesar de que la población sigue creciendo.

Es práctica continua, para todas las personas, la interacción con su médico virtual que es un sistema de IA que ha aprendido de millones de casos en todo el mundo por años. Este médico personal lleva nuestro expediente clínico desde que se nace y por lo general nos trata sobre cualquier problema de salud que incluye “terapia genética” [1]. Así, es posible cubrir o prevenir el 98% de las enfermedades. Con este médico virtual se interactúa en lenguaje natural, en cualquier idioma y a cualquier hora.

Por último, para problemas muy específicos de salud, existen pequeños centros altamente equipados en todos los rincones de cualquier país, pero son operados remotamente desde centros de control en las ciudades principales donde solo trabajan médicos especialistas humanos apoyados con asistentes de IA.  La responsabilidad final en cada diagnóstico y tratamiento sigue siendo avalada por un especialista humano en este 2% de casos complicados. Este modelo no es un sueño ni nuevo, estas iniciativas ya existen desde el 2023 como el sistema Aravin en India [2] o el primer Hospital Virtual en Arabia Saudita [3].

  • Diseño e impresión de órganos

Debido al avance en la ciencia en la “Bio-impresión” [4], no solo las listas de espera por un órgano específico sino también el tráfico de órganos humanos se ha abatido en su totalidad. La accesibilidad a los sistemas de impresión con tejidos y células tomados y cultivados desde muestras de las mismas personas permitan crear cualquier órgano en reemplazo y evita cualquier rechazo o problemas derivados.

  • Prevención de epidemias y pandemias

El sistema global IOT de monitoreo de variables climáticas, calidad de agua y hábitos de consumo genera alertas y decisiones automáticas para avisar proactivamente a la población, por distintos medios, sobre medidas que ayuden a evitar posibles enfermedades transmisibles.

El sistema global de salud, que monitorea enfermedades en tiempo real, registra acumulación de casos similares por áreas geográficas a fin de detectar en forma automática posibles epidemias. De este modo la atención y contención de estas se realizan en muy tempranas etapas antes de que se conviertan en epidemias reales. Al mismo tiempo la manufactura desde cualquier parte del mundo y la logística de distribución de medicamentos específicos se ejecuta proactivamente sin intervención humana de tal forma que no existe limitación económica o política en su distribución.

  • Intervención quirúrgica remota robotizada

En caso de accidentes o problemas de salud que demandan intervención quirúrgica, el acceso a multiplicidad de salas de operación se ha hecho posible porque los robots físicos asistidos por humanos especialistas, que operan desde sus hogares en cualquier lugar del planeta, viabilizan económicamente esta práctica. La mejor tecnología del mundo al cuidado del ser humano.

Por todos los adelantos anteriores, entre muchos otros, la expectativa de vida en el planeta se ha incrementado por lo menos en 10 años.

Hasta aquí la mirada de un futuro que todos, desde nuestra trinchera, podemos empujar para hacerla realidad. No solo esperar a que suceda. Algunas de estas reflexiones y posibilidades se validaron con los doctores: Francisco Daniel Gil y Daniela Santana. El primero, es reconocido como uno de los mejores cardiólogos de México con 40 años de práctica, amante de la tecnología, diseñador de equipo médico y políglota (7 idiomas). La segunda, una médica recién egresada y con la visualización y energía de las nuevas generaciones.

Parte de este futuro optimista, será posible por la contribución de múltiples esfuerzos tecnológicos en todo el mundo. En Assetel aportamos un pequeño grano de arena hacia este mundo ideal a través de la creación de equipos de IOT orientados al cuidado del agua como condición a una mejor salud global. Nuestros sistemas se orientan a evitar el desperdicio del agua, al monitoreo de niveles en pozos profundos, medición precisa de consumo, niveles en tanques y de calidad de agua.

 

Referencias:

[1] Gene Therapy Basics (2022)  https://youtu.be/kAtd9X29SdQ?si=emNmmY6QgN7ZAK5r

[2] https://aravind.org/

[3] https://www.weforum.org/videos/this-is-the-biggest-virtual-hospital-in-the-world

[4] https://www.institutoroche.es/observatorio/bioimpresion